Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

No estamos listos para decir adiós

El futuro es en lo primero que pensamos cuando hablamos de relaciones interpersonales de cualquier tipo desde familiar, social hasta las del tipo laboral. Tenemos la mala costumbre de creer que todo dura para siempre y que el futuro esta asegurado debido a la idea preconcebida del “vivieron felices para siempre”. ¡qué falacia! ” una gran mentira; el futuro está sujeto al cambio y el cambio es inevitable.

Nada es eterno, como digo anteriormente todo está dentro de una espiral en constante movimiento provocando cambios los cuales nos agarran desprevenidos, es decir, nunca vemos venir los sucesos o las situaciones, estas simplemente ocurren y es aquí cuando “el para siempre” sorprende.

Esperamos eternidad, creemos en el infinito y esto solo es una idea, una que no es real, es algo que solo divaga en nuestra mente pero no es nada materializado. No hay infinitos ni eternidades en la realidad física, sin embargo, no dudo que en el plano espiritual si lo haya, pero a nivel físico todo tiene un principio y un fin, no hay más.

Entenderlo cuesta, asimilarlo también pues vamos viviendo la vida día a día pensando que todo va viento en popa, que todo va a salir como queremos; que habrán sin duda cambios pero que estos no harán que el barco (la vida) se vea comprometida. Sin embargo los cambios pueden ser drásticos al grado de hacer que nuestra vida de un giro de 360* inesperados.

Aquí es cuando dices: miarda de vida, ¿no se supone que siempre debemos vivir felices para siempre?

Pues no, claro que no, la vida es una prueba constante de que todo fluctúa en direcciones distintas.

Venimos al mundo con un propósito y aquí es dónde la palabra cambio hace efecto porque es en tu presente, en lo que estas viviendo, donde vas a enfrentar cambios y más cambios: inesperados, voluntarios, cambios que lastiman el alma, que te hacen fuerte, que te dan oportunidades, inexplicables, para bien o para mal.

Cambios para los que no estas listo, para despedirse, para arrepentirse, cambios para volver a empezar la vida o para darle un nuevo sentido pero al final siempre es una constante que varia y que no permanece estática ni controlable.

Siento que como humanos que somos nos desquiciamos al no controlar, pero la realidad es que no hay nada que podamos hacer al respecto solo aceptar que todo tiene un orden establecido e indefinido y que pueden (los cambios) suceder cuando menos nos lo esperamos, nos agarran en curva y no podemos evitarlo.

Nunca vamos a estar listos para los efectos que provocan pero puedo decir que si algo tiene esto a favor que es un aliado del tiempo y que bien con ayuda de este todo se cura, se aprende y se adapta a la nueva realidad.

Somos seres adaptables, somos versátiles pero a la vez nos cuesta esta versatilidad ojalá y todo fuera para siempre y a quienes más amamos pudiéramos conservarlos pero no es así, nunca lo ha sido, al final de todo somos almas en un cuerpo físico y nuestro tiempo puede ser corto o largo y eso solo es cuestión de Dios y nadie más.

El para siempre es un ideal no una realidad pero ojalá y lo fuera así conservaríamos a todos nuestros seres amados junto a nosotros y decir adiós sería algo rutinario no permanente.

Nunca vamos a estar listos para decir adiós, para enfrentar los cambios que el adiós trae consigo, cuesta tanto entenderlo y aliarte con el tiempo que vivir se vuelve tortuoso.

Sin embargo cuando todo esto pasa nunca estamos solos en mi creencia extraordinaria considero que cuando estas experimentando estas situaciones personas (ángeles) llegan a hacer que todo esto sea menos tortuoso y doloroso, así que gracias a cada persona que ha estado conmigo cuando la vida me ha sorprendido.

Y es que esta no va a dejar de sorprendernos pero tampoco nos va a dar algo que no podamos enfrentar, aprender y convertir.

Nunca estamos listos para decir adiós porque decir adiós es olividar y a quien se ama no se le olvida jamás.

V.

Read More
Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

Lo que importa

Hace muchos meses que no escribo con continuidad en este blog,, lo sé, han sido situaciones fuera de mi control las cuales impidieron concentrarme y conectar con las letras.

 Sin embargo en mi defensa, de vez en cuando escribo alguna cosa proveniente del alma en Instagram; y es que, justo fue él, el que me movió a pensar, escribir sobre lo que importa gracias a la cuenta @hablemosdeloqueimporta.

Estamos en un año de muchos cambios, vienen tiempos difíciles, comprometidos, tiempos como dirían muchos “electorales” en donde todos los candidatos salen a las calles saludando y sonriendo para ser fotografiados y enlazados a sus redes sociales. 

Pero más allá de verlos en la calle sonriendo y en los espectaculares abrazando gente hay un contexto del que todos debemos ser parte e interesarnos para ver un cambio positivo en el futuro inmediato.

Entonces esto es lo que promueve @hablemosdeloqueimporta su idea es que todos opinemos sobre lo que verdaderamente importa hoy por hoy en México. Así que hay les va lo que importa según mi perspectiva:

En primera instancia importan mucho las mujeres, necesitamos garantizar su seguridad y proteccion tanto de la ley como de la justicia. Igualdad salarial y de oportunidades. Que puedan salir a la calle sin miedo, que puedan trabajar hasta tarde y no temer salir de ese trabajo con temor a ser secuestradas o violadas, que puedan vestir como quieran sin que les llegue una frase nefasta. Que puedan sentirse seguras en el país que viven.

Importa el agua, necesitamos la reparación de fugas, conciencia social sobre la importancia del uso y cuidados es decir crear una campaña nacional para concietizar a toda la población y hacerles ver qué en equipo sale mejor. 

Y ya que estamos hablando sobre ello, no solo el agua es importante sino también las energías que el país maneja, apostar más por las renovables que quedan traer beneficios para todos, es decir que podamos ser un país que disminuya su producción de CO2 y así contribuir a un futuro con más calidad para los niños que vivirán el mañana. 

Y hablando del mañana, pues importa también la niñez, garantizar sus derechos, concientizar la importancia  que tienen en nuestro país hoy por hoy por que ellos son el futuro de México por lo que la educación debe ser prioridad, su salud también, cuidarlos ante toda contingencia que se presente pues sin ellos no somos nada, no hay  evolución de la especie sino decadencia de la misma a falta de niñez.

La niñez es un eslabón fundamental en toda sociedad y debemos protegerla a como dé lugar, proteger a esos niñ@s que viven en la calle, darles un lugar seguro donde vivir. Necesitamos acondicionar las casas hogares de la mejor manera y contratar asistentes sociales con vocación que sean lideres con intención para encaminar a esos pequeños hacia un mejor futuro.  Proteger a los niños de la violencia, enseñarlos a decir NO al abuso infantil, a la pornografía infantil y a la trata de niños. Necesitamos garantizarles a estos pequeños una infancia digna para que el día de mañana sean jóvenes que le traigan a México prosperidad.

En cuanto a la educación debemos ofrecerles a todos los niñas jornadas de estudio con más tiempo para que puedan obtener mayores conocimientos. Y necesitamos pensar en todos no solo en los niños sino también en los jóvenes y adolescentes, la educación debe ser importante en todo nivel y con un gran nivel. 

Importa la salud, necesitamos cambios. Los hospitales están decadentes y la falta de medicinas solo demuestran un deficit.

El objetivo de Mexico y de lo que importa es dar pasos hacia delante, invertir en equipos, limpiar todo lo que este podrido y sucio, contratar buenos médicos, dar plazas a las enfermeras, valorar el trabajo que hacen 24/7, pagarles apropiadamente y así seguramente este show caminaría solo.

Lo que importa hoy por hoy, no es ver a los candidatos y candidatas abrazando gente, besando bebes, saludando enfermos, lo que verdaderamente importa hoy es lo que van a hacer por México cuando ocupen sus tan esperados puestos. 

Saben, no me identifico con los candidatos cuando los veo en los espectaculares, no me identifico con ni uno solo, ni con sus eslogan, ni con ni una de esas fotos  que circulan por todos lados siendo “empáticos” siento mucho esfuerzo en esa foto y sobre todo falsedad y eso, eso lo que no nos importa, lo que importa va más allá de una foto…

Necesitamos un cambio significativo en todo nivel social y económico, necesitamos avanzar.

Necesitamos un México próspero y seguro, y sí también importa la seguridad, que todos podamos transitar sin temor que nos asalten, roben o bien maten mientras tratamos de llegar a un punto de la república para comercializar o simplemente disfrutar de nuestro México querido.

Hoy importan muchas cosas en México, el campo, las comunidades indigenas, las niños perdidos, las madres buscadoras, la violencia incesante, el miedo a estar en las calles, los indigentes, los migrantes… estamos a pocos meses de que la ola nos llegue y nos revuelque y verdaderamente no quiero que eso pase. 

Por ello necesitamos que esos futuros aspirantes a puestos políticos volteen a ver sus distritos, sus estados y piensen que necesitamos para avanzar, al menos Yucatán necesita mucho, necesita que el próximo gobernador voltee a ver el famoso tren y detenga todo lo que están haciendo al subsuelo que terminará colapsando.

Necesitamos que voltee a ver la construcción desmedida sin la correcta urbanización que están levantando las casas constructoras por todo el estado, derribando flora y acorralando fauna.

Hoy muy poca reforestación por cada metro cuadrado de construcción repito DESMEDIDA.

La condición de los hospitales, las personas esperando turno y la falta de medicamentos que también es notoria. Y hay más para sumarse. 

Entonces me cuestiono ¿qué es lo que importa? ¿una foto en donde los veamos sonriendo o una cantidad de propuestas y acciones que nos lleven a evolucionar como sociedad? 

Yo voy por la segunda y trabajaría por esta con todo el esfuerzo humano que mis pies y mi corazón pueda ponerle a mi tierra, esta que me vió nacer y la cual seguramente me verá ir. 

¿Qué importa?

Read More
Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

¿Valiente o Rebelde?

Lo que un libro puede provocar en una persona con una mente revolucionada “Mission acomplished” pensarán.  Y es que es cierto, llegar al corazón de alguien, moverlo y cuestionarlo es a lo que aspiro cuando escribo.

Estoy terminando de leer un gran libro, “Inés, valiente o rebelde” de Margarita Castillo. Este libro puso mi mundo de cabeza cuestionándome tantas cosas por las cuales no he podido dormir desde entonces. 

Soy como Inés, valiente y  rebelde desde el primer día que pisé este mundo en el que tuve que luchar por: sobrevivir sin mamá por un tiempo, adaptarme a las mamás que habían y dos lidiar since ever con tanta persona que me ha cuestionado mi forma de ser rebelde. Si, por supuesto que soy rebelde ante la autoridad, ante los estatutos sociales, ante los silencios y sobre todo ante las injusticias.

Calladita nunca me voy a ver más bonita porque mi voz, mis pensamiento y mi nivel de conciencia social y moral me mueven a no quedarme callada, ni tranquila en mi silla. Soy de esas que se inquietan cuando escuchan bullicios en una platica y se levanta como queriendo callar a la gente para que escuchen al ponente, soy de esas que defienden a cualquiera en la calle cuando una injusticia se presenta ante mis ojos, soy de esas que salen con veinte bolsas de basura en la playa para recoger todo lo que llega del gran mar, soy de esas que en los festivales o partidos recoge la basura que ve tirada a su alrededor, soy de esas que quieren un cambio social. Si, también soy de esas mal habladas mentando madres y diciendo verdades, verdades que duelen, verdades que asustan pero al final son eso verdades.

Soy rebelde, soy intensa cuando un tema sucumbe mi mente y eso es lo que ha hecho este libro, moverme inesperadamente al grado de cuestionarme sin parar lo siguiente:

¿Porque uno tiene que aceptar todo? ¿Porque no simplemente decir que no?, ¿porque uno puede soportar años de sometimiento para mantener una familia unida?, ¿porque una mujer tiene que soportar a un jefe déspota?, ¿porque una madre no puede tirarle los dientes al hijo que le habla con despotismo patriarcal?. ¿Porque uno tiene que satisfacer las necesidades de los hombres? ¿Porque siempre se tiene que servir al hombre? ¿Porqué no le enseñaron a ese hombre la igualdad de circunstancias? ¿Porque las madres de esos hombres les dieron todo a manos llenas y no los frenaron? ¿Porque no los enseñaron a respetar a las mujeres? ¿Porque desde las 5:50 de la mañana tengo que ser yo la que me ocupe de todo? ¿Porque no hay equipo en el equipo? ¿Porque le pertenezco a alguien y dejo de ser alguien?

¿Porque?¿Por el qué dirán de ti si llegarás a hacer o decir algo en todo aspecto?.¿por no tener nada si te sales de donde estas? ¿Por dejar de tener un refugio seguro? ¿Porque la zona de confort es más habitable que lanzarse a la libertad? 

Basta, vivimos todo el tiempo bajo un sistema patriarcal abusivo, nos casamos con alguien o nos emparejamos ese alguien es nuestro dueño o jefe y dice lo que tenemos que hacer, o nos da ese dinero para que hagamos lo que tenemos que hacer limitado, controlado y manejado. 

Nos llenan de mimos materiales pero no ayuda ni lavando un cuchillo, se queja cuando tiene que preparar un jugo porque paga para que haya todo en su casa y no falte ni una sola cosa. 

¿Acaso no se han percatado esos hombres que estamos en el siglo 21? En el siglo en donde las labores son compartidas, en donde todos los miembros de la casa deben participar activamente. En donde tanto un niño como una niña pueden y deben de realizar las mismas labores para ser conscientes de lo mucho que se logra trabajando en equipo, pero desgraciadamente se escudan como proveedores y que como tal merecen absolutamente todo cuando llegan a su casa incluidas las actividades nocturnas para relajarse. Qué cansada se vuelve la vida cuando todo se repite una y otra vez.

¿Dónde quedó la rebeldía para decir lo que opinas? Alguno se burlará seguramente, sin embargo olas azotan mi cabeza y me repito, eres rebelde, lo soy, estoy en contra de todo esto y aún así tropiezo por humana, pero eso si, yo dueña de nadie soy, ni siquiera de mi padre y mi voz se escucha, mi inteligencia es reconocida por mi y por nadie más, el amor que siento por mi y por lo que soy me lo reconozco aunque me perturbe de vez en cuanto ver los kilos que subo como consecuencia de la ansiedad que a veces me consume. 

He de reconocer que me falta valentía, cosa que de un momento a otro tengo, pero definitivamente soy más rebelde que valiente, es que es el significado de mi nombre, lejos estoy de serlo para tomar decisiones y mantenerme en el barco remando y con mis mujeres y mini hombrecitos fijándonos en  dirección al éxito.

 Me falta creer en lo gran escritora que soy, en la gran pensadora y filosofa que soy, en lo buena historiadora que con los años me he procurado ser. 

Me falta creer en mi misma para poder ser más cosas que quiero ser. 

Pero el miedo deambula muchas veces en esas mentes rebeldes y las somete a tal grado que uno se vuelve sumisa por un tiempo.

Sin embargo las olas te vuelcan y te encuentras, no siempre uno se hunde otras veces renace. 

Read More
Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

Gemelas, un regalo del cielo

Enero de 2016 después de dos abortos juré no volver a poder ser mamá pero la vida nos tiene preparadas muchas sorpresas. ¿O no?

Así que en Julio de ese mismo año y después del eco para saber si el tratamiento había hecho efecto !sorpresa¡ un par de gemelas. ¡Gemelas! No me la podía creer en ese momento, sigo sin creermela aún y después de siete años de tenerlas conmigo.

Saben, nadie nos dice lo que es tener un par de gemelos, solo dicen !Que bonito, yo también quería un par! Tener gemelas es todo un reto, malabares mejor dicho, tener siempre dos manos listas para cualquier evento, para dar de comer, bañar, peinar, ayudar a caminar y estar para con ellas.

Agota, fulmina, cansa ser mamá de gemelas pero tengo que decir que despertar y ver dos bebes en sus cunas esperando a que las saques de sus jaulas, despertar y ver dos cabezas mirando hacia tú cama al mismo tiempo, despertar y ver a dos niñas jugando mientras tú duermes un rato más. Despertar y ver un par de cómplices haciendo travesuras, preparándose el desayuno, sacando juguetes, pintándose las uñas, jugando muñecas, armando rompecabezas, pintando sus libros favoritos, haciendo tarea, apoyándose en competencias, enseñando a patinar la una a la otra, aprendiendo a montar bici y a nadar el mismo día, despertar después de siete años y ver a un par de hermanas que además son grandes amigas compartiendo amigas, escuela, ropa, juguetes y fiestas, es lo máximo y no, no tiene precio.

Ya van siete años, siete años que se han pasado volando, he tenido momentos muy divertidos a su lado, momentos estresantes como las constantes gripas de una y la hipersensibilidad de la otra, momentos en donde entender que pues les toco compartir y hay que lidiar con eso. Momentos en donde se les da toda mi atención y otros en donde tengo que ser mamá de todos al mismo tiempo. Momentos en donde nos toca apechugar y madurar un poquito, momentos en donde nos toca aprender a valernos por nosotros mismos “según su edad” y es difícil más no imposible y saben siempre lo logramos entre todos por que este par y mis varones son tremendo equipo.

Estas niñas me han enseñado tanto en tan poco tiempo. Si, los hijos que sabios maestros son, me queda claro hoy mientras viajo y estoy a minutos de llegar a celebrar su cumpleaños y les traigo dos vestidos totalmente distintos y pienso que esa es una de las enseñanzas valiosas que he aprendido: el ser auténtico a pesar de ser gemela, por que a veces como mamá quisieras lo mismo para las dos y resulta que no, que una  prefiere rosa y la otra morado, que los leggins son mejores a los vestidos y que hay dias de shorts y faldas combinados a su propio estilo. Y que los tenis van con todo. Que cada quien tiene su propio talento y que hay que estar ver brillar a la hermana. Que no hay Sofia sin Elena. Que es su media naranja a pesar de que cada una elija el camino que quiere seguir.

Ser gemela es tener alguien con quien contar día y noche, noche y día. Yo las veo y aprecio esa forma de ser de ellas, tan amigas, tan hermanas que me da tantita envidia, me hubiera gustado ser gemela pero ven, la vida te sorprende y que sorpresa me dió. Claro no todo es miel sobre hojuelas, hay pleitos, discusiones, momentos incómodos, decisiones, amistades distintas pero de eso se trata la vida de aprender a compartir, comprender a la hermanas, dialogar , perdonar y seguir en el camino.

¿Quién es uno y quién es dos?, ¡qué más da! Nacieron el mismo dia y compartieron los mismos meses, elegieran bajar juntas y juntas van a estar en este recorrido llamado vida.

Sofia y Elena me preguntaron porque les puse ese nombre y bien aquí va: esos son nombres de reinas y muy importantes. Son nombres con mucho significado histórico, de mujeres valientes, capaces, fuertes, eso son ellas, dos mujercitas chingonas viviendo en un mundo al que van a tener que enfrentar como al toro por los cuernos pero juntas porque juntas van a ser invencibles.

Las ama mamá

Read More
Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

Jugamos mal

Si alguien llegara un día y yo no estuviera tan movida como estoy ahora y me preguntaran: Valeria para ti ¿qué es un equipo?  Contestaría ecuanimi: es un grupo de personas que tienen un fin común, con una comunicación efectiva. Un equipo persigue una misión y visión comprometida. Un equipo lo son todos, cada integrante es sumamente importante ya que estos se eligen de manera minuciosa. Así mismo un equipo debe estar acompañado de un líder, ese que se encarga de conducirlos al éxito porque, es la meta de un equipo ¿no es así?

Dicho esto le daré un giro de 360 grados a mi propia definición de equipo pues en este momento me encuentro en una batalla interna intentando entender lo que eso significa este termino en el mundo del fútbol. Y si, he de adelantar, que la percepción quizás sea muy diferente a la de todos los demás. ( Como siempre para el que me conoce bien)

A escasos días de iniciar el año este cuestionamiento comenzó a generarme una cantidad incontable de pensamientos que no han parado de desfilar en mi cabeza y todo esto debido a que creía que: mi hijo estaba “bien” en un buen equipo y a pesar de altas, bajas y unos cuantos desbordes emocionales habíamos tenido una buena temporada sin embargo, no fue así.

Una bofetada con guante blanco me asotó un jueves 11 de Enero aquel jueves en el que no he parado de pensar y pensar en: ¿que es un equipo?

Primero que nada un equipo debe tener un líder que los guíe al lugar que quieren llegar, que les de herramientas y los motive todos los días a ser grandes y mejores en la posición que desempeñan dentro de la cancha y no solo en la cancha sino también fuera de ella poniendo en práctica principios básicos cimentados por ese líder a cargo como es: la comunicación, la empatía y el respeto.

Este entrenador o este líder como quieras decirle se debe dar a la tarea de conocer a cada miembro sacando de ellos sus mejores aptitudes para y con el equipo y también debe ayudarlo a mejorar ciertos aspectos que sin lugar a duda pudieran llegarle a faltar.

Un equipo no solo se forma por el talento que va desarrollando o que tiene cada jugador, un equipo se forma y se hace invencible cuando cada miembro juega en conjunto (nunca de manera individual) conociendo, respetando y aceptando las fortalezas y debilidades de cada miembro.

Esto solo es posible cuando el líder de todos ellos valida y enseña, es ejemplo y se hace ejemplo.

Entonces regreso a lo que ocurrió el otro día después de la jornada deportiva del Domingo en donde sobra decir que a mi hijo lo desvalidaron del puesto que acostumbra jugar (que es ser portero).

Llegó en la noche y me dijo: “jugamos mal”. Sumando a esto, en el chat de mamás ya había leído las quejas sobre el desempeño deportivo de los demás niños y no comenté nada. Sin embargo, me pregunté en ese momento cuando todas las quejas se escribían: ¿acaso no se han percatado de la falta de liderazgo?

Ni un niño jugó mal, jugaron a lo que saben jugar pero en equipo no.

Cuando falta cabeza sobran errores. No, nadie jugó mal, no es culpa de nadie.

Cuando escuché esa frase: “jugamos mal” le dije:

  • No se jugó mal, se jugó individual. Si dejaran de dividir y apoyarse más, podrían unificarse. Nadie es mejor que el otro, pero creen que tienen más habilidad que el otro, no sé si porqué escuchan de alguien o por que ustedes mismos se glorifican. Nadie es mejor que el otro, repito nuevamente, si bien cada quien tiene sus aptitudes y eso es lo que cuenta en la cancha. De nada les sirve correr sin pasarla, sin tener a quien decirle “es tuya”, sin saber quien esta para ti cuando tu no puedes y sobre todo sin que sepas que puede hacer tu compañero para lograr un buen movimiento.

  • Tienes un entrenador que debe ser tu líder, su bastón, quien les enseñe cada cosa de cada quien y a cada uno le de su  lugar pero no, no lo tienen y juegan a la pelota porque futbol no es.

  • No son un equipo, son 11 personas tocando la pelota. Cuando se miren a los ojos, se den la mano y se digan estoy para ti y espero que estes para mi, cuento contigo ese día jugarán fútbol mientras tanto no se juega a nada. Un niño no comete errores así porque si, eso pasa cuando no hay un guía que los lleve, los entrene, los valore y les enseñe. No jugaron mal, solo necesitan jugar en equipo y algo muy importante la mente es el aliado de todos, se gana con la mente.

    Que te dije en el campo: palabras de aliento, fortaleza… Eso es lo que hace un líder, decir “vamos equipo”… No palabras nefastas que desmotivan, amargan y bajonean.

Entonces se quedó pensativo, pero en paz y se fue. Al rato volvió y me dijo:

  • creo que podría ser buen defensa

A lo que conteste

  • ¿Que te gusta ser?

  • Portero mamá

  • Pues lucha por tus sueños y que tu liderazgo te lleve a lugares impensables.

    Para cerrar con esto y sobre todo con este momento que estamos viviendo me quedo con lo siguiente:

Un atleta no solo es atleta por su talento en el deporte sino por su capacidad emocional, por su temple, fortaleza, dedicación, disciplina, perseverancia, ejemplo y más.

Justo ahí es donde intento llegar, además de que mejore día con día en lo que más le gusta que es el fútbol.

Un atleta o atletas se hacen gracias a líderes que estén junto a él o ellos y los orienten a llegar lejos y a conseguir  metas planeadas o propuestas con miras a ganar y a triunfar en eso que hacen, practican y aman. Un atleta forma parte de un equipo y ese equipo tiene en común un objetivo: ser mejores cada día en conjunto para lograr alzar la copa y/o las copas que se atraviesen en el camino.

Los sueños se cumplen, las metas se logran, nadie puede decirte que no puedes, el cielo no es el limite y tu mente tu fortaleza.

Read More
Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

Quitando los adornos del árbol de Navidad

Era 31 de Diciembre ya me picaba quitar la decoración navideña pero en el fondo sientía un estrés descomunal por hacerle frente a un nuevo año. Una tremenda inquietud por esos 365 días de novedades buenas o malas, pérdidas, fracasos, alegrías, experiencias y demás sorpresas me estaban generando mucha ansiedad.

Siendo honesta, no soporto los primeros de enero, me bajonea pensar que ya pasó navidad y que todo un año se fue apresurado y sobre todo no saber si lo disfruté como debí de haberlo hecho.

No puedo ni comerme, ni me comí, 12 uvas (como marca la tradición) porque no sé si verdaderamente cumplí con los propósitos de este año que terminó.

Y es que las medias noches del último y primer día del año me confrontan y me retan porqué implican muchos meses por delante con las altas y bajas inesperadas.

El futuro es tan incierto algunos dicen, solo vive el presente y vívelo bien.

Claro que trato. Decir es fácil y entenderlo es lo difícil. Un día a la vez me comenta otra persona, pero luego cierro los ojos y veo todo el año que pasó y pienso en la chinga que se viene y me asusta.

Un día a la vez me vuelvo a recordar para tratar de encontrar un equilibrio en la mente.

No hay nada mejor que tomar las cosas con calma y a la ligera, lo que se puede hacer, se hace, lo que no, se intenta y lo que de plano no más no, pues, se deja. Yo no soy de las que se da por vencida nunca en nada así que estoy preparada para el nuevo año y los nuevos retos que para este 12 de Enero ya se huelen desafiantes pero que más da unas cuantas rayas más para el tigre, un reto, o quizás muchos retos y desafiantes, muchas metas por alcanzar y demás situaciones que se irán suscitando con el pasar de los meses.

Me estresa pensar en el futuro, no lo voy a negar, intento el lema de “un día a la vez” pero rendirme eso nunca, ni hoy, ni mañana, para adelante porque para atrás ni para tomar impulso.

Con determinación se puede lograr lo impensable.

Feliz 2024

Read More
Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

Nunca es suficiente

¿Qué es una hermana? Según la RAE es: persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre, o solamente el mismo padre o la misma madre.

Pero para mi y según la relación que tiene mi señora madre con sus hermanas es así.

Una hermana es: tú complice, aliada, la principal defensora, la maestra, tu compañera de día y de noche. Tú fortaleza cuando el mundo se cae a pedazos. El yin de tu yang, el complemento perfecto a cualquier hora y en cualquier lugar. Es y será siempre una amiga y ojalá y fueran eternas sin embargo no lo son, pero el tiempo en tierra es y debería ser el mejor de todos, en las buenas, malas, en las perdidas y en los nacimientos, en la evolución como persona, en el crecimiento personal, en los éxitos y fracasos, el bastón que te sostenga cuando tus rodillas comiencen a flaquear. Una hermana es el mejor ser humano con el que te toca convivir.

En el mundo ideal es decir en mi mundo ideal esto sería la descripción de una hermana y de lo que intento inculcar a todas las personas que viven en mi casa, por supuesto tener un hermano es lo máximo pero el lazo entre una hermana y otra es otro nivel además de que mis niñas tienen la fortuna de ser gemelas y eso es el mejor regalo que la vida les pudo dar.

Somos hijos, hermanos, personas, hombre o mujer, seres imperfectos, viviendo en un mundo complejo tratando e intentando de llenar estándares específicos y cuándo no se cumplen te satanizan por no ser parte del molde.

Cuando piensas diferente, te comportas diferente y no entras en los estándares de la perfección entonces vienen los problemas. Como hacer para agradar y entrar en el molde, como caerles bien y ser lo que esperan que sea a cuestas de perder tu esencia, esa manera de ser tan tuya, tan distinta.

No eres suficiente, no eres suficiente buena hija, hermana, compañera, mamá, amiga.

No eres suficiente popular, no tienes un grupo de amigos, no fuiste suficiente en la escuela, en la vida, en el trabajo, ni con tus hijos, ni tu esposo, ni siquiera eres buena hoy.

Les das lastima por que no eres como todas las demás, porque no permites, no dejas que se atasquen de comida o que coman lo que quieran, no es suficiente lo que haces. No es correcta tu educación, tus pensamientos. No les dices que se comporten, o que no griten o que mejor se coman sus opiniones, no los puedes regañar pero deberían ser más educados, no les das el teléfono pero ellos se los ofrecen abiertamente pero no es correcto tener un dispositivo electrónico, deberían trabajar en vez de entrenar aunque tengan corta edad, pero deberían jugar porque aun son unos niños pero no debes de explotar sus capacidades porque tienen que tener tiempo libre pero el tiempo libre lo utilizan mal y entonces ya me perdí tratando de entender que es lo que quieren de mi.

Tratando de entender que es ser una hermana y miembro de una familia.

Como encajar en una caja que hace mucho perdió su forma. No se supone que una hermana, una familia: respeta, apoya y confía, te da la mano y acepta que crezcas, cambies porque en este camino llamado vida lo único seguro es que hayan miles de cambios. Y que tomes muchas decisiones que quizás no acepten pero respetan y el respeto es lo que nutre la relación haciéndola fuerte y duradera.

Y que el respeto y la aceptación de lo que eres hoy y ahora es lo que nutre y fortalece todo y lo que hace que seamos hermanas en las buenas, malas y peores.

Pero no entiendo, no encajas, no eres suficiente y quizá nunca lo sea. Es en este momento de crisis en donde me enfrento y me siento completamente insuficiente y vulnerable en todo aspecto.

Hoy me toca observar que estoy haciendo y como. Me toca analizar si verdaderamente todo es malo, absolutamente todo.

Quizá no pueda complacer a todos. Me toca enseñar esa parte y a mis cuatro, porque tengo cuatro hijos, a los varones a ser compañeros y en especial a mi par de gemelas que en lo prospero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad serán hermanas y se amaran a pesar del cambio y del crecimiento y todos los días hasta que el señor las llame al descanso eterno y se encuentren en otra vida y en esa otra vida sabrán amarse y respetarse como lo han hecho en esta, porque no hay mejor humano que pueda acompañar en el duro camino de la vida que un hermano o una hermana porque con ellos y junto a ellos el camino se hace menos cansado, ligero, tolerante, desafiante y próspero. Junto a ellos todo es y será ameno su compañía será siempre un respiro ante el estrés y los desafíos.

Ojalá y todos tengan un hermano o una hermana con quien compartir la vida.

Me queda agradecer tener dos hermanas y les deseo que esa hermandad que tienen les sea eterna. Gracias por las veces que han compartido conmigo. Ojalá y su preciosa hermandad les dure por siempre.

Yo me quedo con lo bueno, apreciando la belleza de la relación y deseando para mi gente poder darles eso tan único que tienen.

Una pieza no siempre va a encajar en el rompecabezas y esa pieza buscará su lugar en el mundo pero ese mundo del que fue parte lo amará y respetará por el tiempo por los momentos que se vivieron y se disfrutaron.

Read More
Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

La magia está en ti

Sabía que llegaría el día en el que tuviera la gran charla con mi hijo. ¿Cuándo? Eso iba a depender del pequeño, pensé. Según mi propia experiencia es madurez o los amigos con los que te rodees. Diez u doce, incluso pueden ser más los años en donde la magia es un espectáculo. Pero ¿qué pasa cuando la magia de la navidad se pierde? ¿Qué pasa con la ilusión del pequeño que ansiaba la llegada de Santa? ¿Se esfuma? ¿Se desvanece como niebla? ¿Se forma un vació? ¿A dónde se va esa ilusión tan esperada?

No, no se pierde, ni se esfuma, más bien como toda energía profunda, llena de amor y buenos recuerdos se transforma. Eso fue lo que después de muchos años entendí y le compartí.

-¿No existe?- preguntó-

A lo que contesté: “ Solo con el corazón podrás ver bien, ¿acaso no, lo esencial es invisible a los ojos?” Eso es lo que dice el principito. 

Recuerda que el verdadero valor de las cosas mi vida, no siempre es evidente. 

La magia vive en ti y está en ti, ahí en él corazón y en tú alma. Hay tantas cosas que no nos podemos explicar, un mundo desconocido para la ciencia y los humanos. 

Sin embargo y a pesar de ello, somos los seres más capaces de lograr cosas extraordinarias y de traer al corazón momentos inolvidables. 

Nuestras manos, míralas, sirven para construir y nuestro corazón para darles el toque que queremos en ciertos momentos y es ahí en donde debemos concentrar toda creencia. 

Si, es una ilusión creada para que disfrutes e imagines tanto como tu mente pueda.

Una ilusión que guardará por siempre los mejores momentos de tu vida.  Una luz de buenos recuerdos para que cuando la tristeza aborde tu alma esta siempre suelte destellos que te regresen a ellos y te hagan recordar que todo lo que viviste fue bueno.

A caso bajar cada mañana de navidad a ver qué hay alrededor del árbol no es el mejor sentimiento que puedes experimentar. Es una adrenalina mágica que corre por tus venas esperando ver que hay ahí abajo junto a el árbol. Es incluso mejor que tu cumpleaños.

Esa  sorpresa de ver que hay ahí para ti escogida con todo el amor que no te puedes imaginar, no tiene precio. Algunas veces es lo que pediste, otras no, pero al final disfrutas lo que hay.

Eso que sientes, es mágico, no se siente siempre ¿o sí?

Es una emoción única circulando por tu torrente sanguíneo a gran velocidad, con energía y emoción, y no es evidente, no puedes verlo, viene desde dentro, muy adentro, más allá del corazón inexplicable y extraordinario.

Por eso te digo y repito, la ilusión no se pierde cuando uno se entera que el viejo no es real, sino que se trasforma para que ahora crees momentos y recuerdos, para que transmitas la magia, amor e ilusión a todo aquel que necesite una dosis de santa.

El espíritu de navidad no se acaba cuando te enteras, se transforma al darte cuenta que es en las navidades cuando más tiempo pasas con tus seres queridos, tus abuelos, tu familia en general, tus tíos y tus primos, tus amigos. 

Es voltear a ver la mesa llena de gente que te ama y que esta ahí contigo siempre y para siempre, esa gente que te ama a pesar de todo y que siempre va a querer lo mejor para ti, ahí esta la navidad.

También está en esos exquisitos platillos que cocinan los grandes, en los juegos que se organizan para los niños, en los regalos que se intercambian. Ahí esta y siempre estará y cuando eso falte espero que no, sal y se tú la navidad para alguien más para ese niño que no esperaba un juguete y esta sentado junto a su madre afuera de un super o un hospital. Se tú la navidad con un platillo de comida para los que están esperando afuera del hospital, se tu el santa que otro necesita, se tu luz de esperanza y de amor siempre no solo en navidad pero cuando el último mes del año llegue se TÚ la estrella que brille para todo aquel que necesite luz.

Eso es la navidad. 

Feliz Navidad

Te ama mamá. 

Read More
Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

Don Tono

Se escucha un chiflido extraño proveniente de la calle, todos sentados en la mesa lo escuchamos pero solo aquel sentado en tu lugar, ese lugar que alcanza ver el pasar de los autos se asoma preocupado pues sabe que inmediatamente debe moverse.

Mientras tanto todos los demás escuchamos tu peculiar forma de caminar acompañado del tintinar de tus llaves.

-DON TONO- te saludan

Mm- levantas la mano y dices -buenas tardes-

Nos miras a todos, no te gusta el tumulto de gente pero a nosotros nos encanta ser tu gente.

Enarcas las cejas, aun cuando no tengas una sola pero yo creo que la ceja en tu frente al final es una expresión.

Asientas tus llaves y sigues tu camino hasta el final del pasillo.

Prendes la tele a todo volumen para ver a tus queridos Yankees de nueva york y no almuerzas hasta que todos se vayan.

No te gusta ver a nadie viejo pero a nosotros nos gusta verte y cada semana venimos a tu casa  para ver si acaso tienes ganas de vernos.

Suerte es verte, para mi lo era.

Te acuerdas cuando a veces llegabas a tu casa pitando frenéticamente para tratar de espantarnos (no lo hacías) y terminabas yendo a tu famosa guarida en donde vendías las mejores tortas de todo merida.

Esas deliciosas tortas preparadas a tu gusto, no el de los demás por qué si algún ingrediente le quitaban mejor que le compren al vecino decías.

Eras un bilioso y aún así bien que vendías “tortas GAMBI” en tu amado edificio, ese pedazo de tierra que te recordaba a tú querido padre y en donde disfrutabas tu soledad porque vernos a tantos en tu casa te causaba impaciencia.

Sin embargo tengo que decirte algo, al día de hoy tampoco me gusta ver a tanta gente y aún así amo estar rodeada de nuestra gente.

Míranos estamos todos aquí presentes despidiéndonos de ti don Tono.

Así que, aquí van unos cuantos recuerdos que vivirán en mi memoria siempre.

No fuiste al abuelo del siglo pero te quiero como si lo hubieras sido, por que decidí quererte como eras y como siempre ibas a ser a pesar de todo, por ello y mil razones más te elegí como padrino de mi primera comunión.

Te gustaba el helado, si es napolitano mejor aunque escarbaras y te comieras solo el sabor que te gustaba y dejabas el de fresa que a nadie le gustaba.

Te gustaban los malvaviscos, las galletas oreo, las rocaletas, los ciricotes, el pan y el chocolate.

Te encantaba viajar, si era a Mexico mejor y comprar todo lo que vieras en tu camino que vieras funcional y te lo traías a la casa en donde o se usaba o se arrumaba en la bodega que tenías en el patio o en tu edificio donde acumulabas todo lo demás que comprabas de oportunidad.

Siempre te gustaba buscar ideas para hacer, cosas para vender, lugares para conocer, comida por probar y si era barbacoa que mejor. Te sabías cada lugar de Mérida y de México con la mejor de todas.

Te gustaba que te prepararan la comida del día, no repetías y mi pobre chichi se ponía a pensar que cocinar cada día.

El merengue era tu perdición, el pastel de chocolate helado “Doña Anita” aunque yo creo que más te gustaba el merengue de esa pastelería, el queso de bola, la cochinita y ni que decir de tu famosa coca cola.

Solo te ponías tenis negros y de ahí pasamos a crocs negros extra wide.

Querías mucho a tus hermanas aunque no las vieras seguido pero estoy segura que dabas la vida por ellas.

Y cuando te decíamos “Me voy de viaje” Nos encargabas cuantas vitaminas recordaras y talco para pies.

Siempre vestías con guayaberas azules o blancas que llegabas y dejabas sobre la silla del comedor como si fuera su perchero para luego pasar a quitarte los tirantes que sostenían tus pantalones y también dejarlos colgados, era un deleite verte llegar y hacer todo eso.

Sabes, nunca entendí porque siempre dejabas las guayaberas en el comedor, llenas de monedas, si nadie podía tocarlas por si acaso te la ponías al día siguiente, para eso mejor la colgabas en tu cuarto, pero no, la silla era su lugar.

Ya luego te quedabas con tu camiseta blanca cual yucateco y  como no vendían cuello V pues tu solito la cortabas y honestamente no se veía mal.

Le ponías camisetas a los asientos de tus carros para dejarlos vestidos. Amabas las pick ups tanto que cumpliste el sueño al tener tu “ROBUSTA”.

Te encantaba la navidad, ese día vestías de rosado, tú pantalón de vestir azul, los tirantes a tono con tu corbata de rayas azules y el gorro de santa que honestamente te hacian lucir muy guapo.

No le dabas importancia a los regalos pero si a la sidra y al alcohol que solo tomabas ese día, no se ni cuál era, pero solo tomabas dos, suficientes para verte feliz comiendo tu platillo favorito el oloroso bacalao, con tu barra de pan francés que encargabas en tu panadería de confianza en el centro y las cuales ibas a buscar para tener pan fresco y ya después de la dosis estricta de gente te ibas al final del pasillo.

Otra cosa que vaya que recuerdo es que te encantaba decirnos las cosas, al menos a mi y a mis hermanas, pero más te gustaba que te contestáramos, no nos íbamos a quedar calladas y hasta sonreías cuando algo fuerte te decíamos pero eso si Tono te respetamos mucho y siempre, aunque no estuviéramos de acuerdo con tus ayunos prolongados para “limpiar tu cuerpo”.

Tenías trauma con el agua y la sal, los veías como la solución para todo.

Eras buen bailarín dice mi mamá y por dios como hablabas inglés me daba una envidia tremenda verte hablar así tan natural. A veces me preguntabas cosas para que te dijera el significado, cosas que por supuesto no sabía; como por ejemplo: beet root.

Betabeeeel contestaste seguido de un pendeja.

Desde ese día recuerdo perfectamente lo que significa y me prometí hablar ingles igual que tu mi libanés favorito con el carácter mas volátil que Sebastian ablando.

Quien iba a pensar que alguien te iba ablandar el corazón así. Y no solo fue el sino la bendita pandemia que a pesar del encierro te hizo amar más a cada una de las personas que dejo todo por estar y vivir contigo.

Y aunque te costo entregarte lo lograste, estos últimos años se vivieron al límite contigo. Amaste y te amaron, la cagaste y te cagotearon, disfrutaste y te disfrutaron

Que años, que momentos, que anécdotas. Y sabes algo Tono te queremos y te vamos a querer por siempre alma viajera.

Pd

Gracias por querer tanto al wero .

Read More
Valeria Bracamonte Valeria Bracamonte

La vida que vives y la que dejas ir

Llegue en punto de las nueve de la mañana para una dosis de terapia, me recibió amablemente Diego el recepcionista dándome los buenos días y preguntando si se me ofrecía algo de tomar - un café, indique- por el olor a recién hecho me fue imposible rechazar y nada mejor que una taza para despertar.

Me quedé en la sala de estar esperando a que llegara mi momento, impaciente tomé mi taza para devorar lo que está traía dentro.

Que impaciencia manejamos hoy en día pensé mientras tomaba el último sorbo de esa delicia.

  • Que tiene el café que esta delicioso? Pregunté

  • Un toque de canela y cardamomo contestó Diego.

  • Que delicia- acentí. Ofreciéndome otro y aceptando su amabilidad

El segundo me lo tomé con más calma y saboreando cada trago pero sobre todo analizando lo importante que es pausar los momentos que vivimos.

Vamos a todos lados a paso veloz consecuentemente donde volteemos vemos accidentes, atropellados, carambolas, pitasos de coche a coche apresurando al compañero de enfrente para que pase lo más rápido que pueda y podamos llegar al destino final.

Vamos volando que ni tiempo de pensar tenemos. Sin embargo siempre que llego a ese lugar me tomo el tiempo para respirar y pensar en todo lo que necesito sacar para aliviar mi alma. Así que siempre me pongo cómoda y elijo el sofa verde que es el más grande y cómodo de la sala de estar magistral llena de tomos de libros de la editorial Porrúa que alguna vez se vendieron pero de los cuales opino lucen bien en cualquier pared como decoración además de las pinturas abstractas que decoran las otras paredes.

Inhale, exhale y tomé un sorbo de café… Solo con llegar y sentarme comienzo a conectarme con mi interior, siempre sucede. Esta vez no fue la excepción:

Pausa, alto, tiempo fuera. Pausa, no se puede todo. Tiempo fuera, necesitas descansar. Alto, tus compañeros de casa deben de entender que aunque quisiéramos tenerlo todo no podemos y debemos de tomar un descanso de todo el caos que vivimos rutinariamente.

Ahora que aclaro mi mente mientras espero pacientemente creo que lo cansado es el consumismo en su máxima expresión y sobre todo que abarca cada aspecto de la vida diaria.

Quiero TODO, la fiesta, la invitación, el parque, la comida, más tiempo, más partidos, más de todo, nada es suficiente.

Siento que el problema es que crecemos creyendo que necesitamos todo y luego educamos en lo mismo queriendo dar todo y es ahí cuando parar o frenar es imposible o más bien es un berrinche seguro que va desde el niño de cuatro hasta el adulto de treinta y tantos. El problema del todo, es que nada es suficiente cuando uno ya lo ha probado valga la redundancia “TODO” y entonces cuando los límites aparecen se vuelve un caos.

Afortundadmente cuanto nos percatamos de que vivir así es imposible buscamos herramientas para poder salir del caos rutinario que vivimos debido al todo y es cuando acudimos como yo y muchos otros a la terapia la cual nos da herramientas para frenar esta excesiva vida que llevamos casi todos los humanos.

No se pude vivir así, con excesos, con berrinches, sin límites, con chantajes, con narcisismo, no se puede, se necesita frenar o al menos yo necesito frenar esa vida de consumo total y absurda. Un NO a tiempo construye más que un SI a todo.

El último trago de mi café esta por llegar y pienso recostada con los pies en chino, sin zapatos y encima del sofa verde de la sala de estar mas magistral que he estado jamás el último pensamiento que esta por desenredarse y liberar mi alma:

Pausa, alto, tiempo fuera, respira, no, no se puede todo, y no, no sufrirás un ataque de ansiedad por querer darlo todo, no se puede, comprende aceptación, disfrutar y agradecimiento del tiempo que tenemos en esta corta y linda vida.

Pausa, el tiempo pasa, los niños crecen, solo son pocas navidades con ellos, pocos veranos a su lado, se volverán grandes y el tiempo para disfrutarlos será corto así que recuerda pausa a la vida y a todo que nada vuelve, que nada es eterno.

Regreso Diego con la carta en mano:

Señora V, ya la esperan en la mesa de siempre.

With love V.

Read More