La cultura como medio para el cambio
Últimamente no he dejado de pensar en todo lo que ocurre en el mundo. Y es que cada mañana cuando me levanto y tomo el teléfono como rutina establecida lo primero que recibo en el buzón de mensajes son las noticias que ocurrieron mientras dormía. El común denominador de ellas es que son catastróficas, alarmantes, violentas; además del sin fin de conflictos culturales.
Desde que inició la guerra en Israel no he dejado de pensar en una solución, ¡como si fuera tan fácil! no? Cada que ocurren este tipo de sucesos me gusta pensar en lo que podría hacer si yo fuera el líder y tuviera que tomar decisiones.
Y es que llueven noticias sobre este suceso como cuando comenzó la guerra en Ucrania y cómo todo lo malo que pasa en el mundo pero esta vez con esta nueva guerra quise reflexionar un poco sobre la cultura, el meollo del asunto.
Hay tantas culturas en el mundo porque todos somos distintos y eso nos hace un mundo único pero la intolerancia cultural es abrupta al grado de cometer actos fatídicos .
Pero bien, comencemos:
¿Qué es cultura? Según la RAE cultura es: conjunto de estilos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época, grupo social. También se le conoce como: conjunto de conocimientos que permite al individuo desarrollar un juicio crítico.
Analizando estas definiciones y según mi propia opinión puedo concluir que cultura es aquello que da identidad a un grupo de personas, comunidades, países, pueblos, tribus por su: estilo de vida, lenguaje, formas de pensar etc.
Cultura es algo muy extenso, pero a la vez único, exclusivo y selectivo. No se comparte a menos de que el individuo quiera saber específicamente sobre de ella. No se expande sino que pertenece en un lugar. Y sobre todo compromete a cada individuo que vive en este mundo a seguir un modelo preestablecido solo por haber nacido ahí.
Dicho esto y uniendo la reflexión principal me pregunto:
¿Habrá posibilidad de tener una cultura universal?
Una que en vez de ser exclusiva sea inclusiva, una que integre a cada ser humano del mundo.
Es decir una cultura compartida. .
¿Qué tal si aprovechamos la digitalización y creamos una cultura universal?
Tal vez hablemos, vivamos y comamos diferente pero podríamos revivir e unificar valores universales como la tolerancia, buen trato, respeto de opiniones, de creencias y el servicio.
El fin del genocidio y holocaustos es una union mundial.
Por lo tanto imaginemos que cada persona pusiera de su parte, con el compromiso de promoverlo a través de canciones, programas, influencers, shows en la television, redes sociales, es decir que usemos todas las herramientas que tenemos gracias a la modernidad.
Quiza así podramos lograr fomentar una unión global. Quizá podríamos difundir con mayor amplitud esta idea de cambio.
Necesitamos desesperadamente una unión colectiva.
Necesitamos convertir esta idea en una nueva corriente generacional en donde todo aquel humano que viva en el mundo sepa que a pesar de su código postal comparten un profundo compromiso hacia con todos. Y así, esta corriente podría florecer en cada rincón del mundo.
Sería un respiro, estaríamos sembrando paz, ya que al compartir con el mundo esto recibiría por parte de todos equidad, empatía, respeto pero sobre todo bienestar.
Sería un pacto o una nueva corriente humanitaria llámenlo como prefieran pero esto sería a favor de todos y para todos.
Sería un mundo de ensueño de ese que muchos jóvenes como yo deseamos ver para las generaciones siguientes.
Una cultura universal no suena tan mal. Pensémoslo.
With 🖤
V